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Comienza la producción en serie del Audi e-tron GT: producción neutra en carbono en la planta de Böllinger Höfe

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  • La planta de Neckarsulm producirá el primer Audi totalmente eléctrico fabricado en Alemania
  • Peter Kössler, miembro del Consejo de dirección de Producción de Audi: “La producción con un balance neutro de carbono en Böllinger Höfe es otro paso hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad”

Neckarsulm/Heilbronn, 10 de diciembre de 2020 – En el Böllinger Höfe, donde acaba de iniciarse la producción en serie del Audi e-tron GT, la pasión se une a la precisión, la innovación y la sostenibilidad. Aquí, el alto rendimiento y la conciencia medioambiental van de la mano: con 100 por ciento de electricidad ecológica y calor de fuentes regenerativas, la producción se realiza con un balance neutro de emisiones de carbono. El proceso de producción también evita el papel y el embalaje, utiliza ciclos cerrados de aluminio y polímero y, por primera vez para nuevo modelo de Audi, se planeó sin ningún prototipo físico.

La producción en serie del Audi e-tron GT, el vehículo eléctrico más potente de la marca, ha iniciado en la planta de Neckarsulm. El proceso de producción en Böllinger Höfe es tan único como el propio automóvil. Ningún vehículo de los cuatro aros se ha llevado a la producción en serie con tanta rapidez. “Como máximo exponente de la gama de eléctricos y deportivos de Audi, el e-tron GT también encaja perfectamente en Neckarsulm, especialmente en la planta de Böllinger Höfe”, dice el gerente de planta Helmut Stettner. El hecho de que la producción en serie pudiera comenzar según lo programado a pesar de la pandemia del coronavirus es el resultado de un conjunto de competencias y un sólido trabajo en equipo.

La planta de Neckarsulm ha sido el lugar principal para los híbridos enchufables, con la mayor densidad de modelos electrificados en Audi con las versiones PHEV y MHEV de los A6, A7 y A8. "Con el Audi e-tron GT, empezamos la producción del primer Audi totalmente eléctrico fabricado en Alemania y, por lo tanto, estamos dando otro paso gigante hacia el futuro", agrega Stettner.

La producción sin emisiones de carbono del Audi e-tron GT

No solo el sistema de propulsión del Gran Turismo es sostenible: todo el proceso de producción en Böllinger Höfe se lleva a cabo con un balance neutro de emisiones de carbono. Desde principios de 2020, toda la planta de Neckarsulm comenzó a utilizar exclusivamente electricidad ecológica. Una central térmica alimentada con biogás suministra el calor y energía necesaria para la producción en Böllinger Höfe. Audi compensa las emisiones que actualmente no se pueden evitar mediante el uso de fuentes de energía renovables con créditos de carbono de proyectos certificados de protección del clima.

“Siguiendo los pasos de las plantas de Bruselas y Győr, Böllinger Höfe es ahora la primera planta de producción de Audi en Alemania donde las operaciones de producción son realizadas sin emisiones de carbono. Este es un hito importante para la planta de Neckarsulm y un paso más en nuestro camino hacia la producción neutra en carbono en todas nuestras plantas para 2025”, dice Peter Kössler, miembro del Consejo de Dirección de Producción y Logística de Audi, resumiendo el objetivo central del programa Mission:Zero de la marca.

El programa ambiental Mission:Zero comprende una variedad de medidas en producción y logística para reducir de manera efectiva y sostenible la huella ecológica. Los puntos focales incluyen la descarbonización, la eficiencia de los recursos, la biodiversidad y las soluciones innovadoras para el uso del agua.

Logística verde: neutralidad climática en la planta

En el camino hacia la producción sin emisiones de carbono, Audi está adoptando un enfoque coherente considerando constantemente toda la cadena de valor. Por tanto, la logística es tan importante como la propia producción de vehículos. Todo el tráfico ferroviario en la planta de Neckarsulm es climáticamente neutro. Se utiliza una variedad de locomotoras con GNC (gas natural comprimido) o motores eléctricos para las operaciones de maniobra entre el patio de remolques y los terrenos de la planta. Por iniciativa de los expertos de Audi, la empresa principal encargada del transporte por carretera también utiliza camiones propulsados por biometano. Y para el traslado de piezas en recorridos de larga distancia ya se utilizan dos camiones propulsados con GNL (Gas Natural Licuado), a los que se añadirá un tercero a finales de año. Cada uno de ellos reduce las emisiones de CO2 hasta en un 20 por ciento y las de óxidos de nitrógeno en aproximadamente un 85 por ciento en comparación con las unidades con motor diésel.

Los circuitos cerrados protegen el medio ambiente

También es posible conservar recursos importantes y reciclar materias primas en la planta. El mejor ejemplo de esto es el "circuito cerrado de aluminio". Esto se refiere a una cadena de reciclaje cerrada para los sobrantes de láminas de aluminio producidos en el taller de prensado en la planta de Neckarsulm, como durante la fabricación del marco de la pared lateral para el Audi e-tron GT. Con una profundidad de embutido de 35 centímetros entre el punto más alto y el más bajo, esto asegura los pronunciados hombros por encima de los pasos de rueda y, por lo tanto, de forma los distintivos ampollas quattro blisters del e-tron GT. Para ello, se aprovechan todas las posibilidades técnicas del exigente procesamiento del aluminio. Gracias al circuito cerrado de aluminio, la planta ahorra varios miles de toneladas métricas de emisiones de CO2 cada año al devolver los sobrantes de láminas de aluminio al proveedor, donde se recicladas y finalmente reutilizadas por Audi.

Pero el pensamiento ecológico no se detiene con el aluminio. El lema del reciclaje de polímeros es: "convertir lo viejo en nuevo". En un proyecto piloto actual, los desechos de polímero del ensamblaje del A6 y A7 se clasifican de manera homogénea, se cortan y luego se procesan en fibras especiales. Estos filamentos se utilizan luego en las impresoras 3D para el proceso de producción. El equipo interno de impresión 3D de Böllinger Höfe está especializado en una amplia variedad de ayudas de montaje adaptadas con precisión a los requisitos de los empleados. Más de 100 de estas ayudas se utilizan en la producción del Audi e-tron GT. El objetivo del proyecto de reciclaje es crear un ciclo cerrado perfecto para este tipo de materiales.

Conservar sistemáticamente los recursos

Los circuitos cerrados no son los únicos enfoques para conservar las materias primas. El e-tron GT es el primer Audi cuya producción se planeó sin el uso de prototipos físicos. Todas las secuencias de montaje que ahora se aplican con éxito se probaron virtualmente utilizando aplicaciones de realidad virtual y software desarrollado internamente. Algunos de los contenedores especiales para el transporte de piezas sensibles también se planificaron sin prototipos utilizando el nuevo método virtual. Esto no solo ahorra metal, sino también embalaje para proteger las piezas. Palabras clave: evitar los residuos y el papel. El taller de carrocería y la línea de montaje ya funcionan en gran parte sin utilizar papel. Los nuevos proyectos, como una aplicación de mantenimiento que elimina la necesidad de registros escritos convencionales, también ahorran papel.

El área de logística está probando actualmente etiquetas digitales, que reemplazarán las etiquetas de papel en los estantes contenedores de piezas. Estos no solo son extremadamente eficientes desde el punto de vista energético, sino que también se pueden reprogramar fácilmente en caso de cambios, una ventaja clave sobre las etiquetas desechables convencionales. Además, un equipo de proyectos de Audi también está trabajando con proveedores en soluciones adicionales para reducir sistemáticamente los envases y, por tanto, los residuos.

La combinación perfecta de fábrica inteligente y artesanía precisa

Alta calidad, alto rendimiento y pasión por los detalles siempre han sido características distintivas de Böllinger Höfe. El Audi R8 se ha fabricado aquí desde 2014 y en 2019, la instalación de producción artesanal de autos deportivos que forma parte del sitio de Audi Neckarsulm, se amplió, mejoró y actualizó para la integración del e-tron GT. Aquí se fabrican los dos modelos de producción en serie de Audi más potentes y rápidos de la historia. “La producción de dos automóviles técnicamente muy diferentes en una línea de montaje es única dentro del Grupo”, dice el Jefe de Producción Wolfgang Schanz. "Con la integración del coupé de cuatro puertas totalmente eléctrico, nuestra pequeña producción en serie en Böllinger Höfe se ha transformado en una planta de producción de alta tecnología altamente flexible que, sin embargo, conserva su carácter artesanal".